martes, 2 de marzo de 2010

Producciones Musicales Caituy.

Este grupo ha mostrado su trabajo en los más importantes escenarios del folclore nacional. Devotos del Nazareno de Cahuach, han logrado plasmar su trabajo musical a través de siete producciones musicales: "Caituy de Achao" sello EMI Odeón(1985), "Vamos pa´ Achao" sello EMI Odeón 1986, "Rema, rema Pechoña" sello EMI Odeón (1988), "Sentimiento Isleño" Sony-Discos CNR (1995), "Adonde va la lancha" sello EMI Odeón(1994), "Somos de Chiloé" sello EMI Odeón (1993) y "Cómo estás Chiloé" (2002), popularizando periconas, sirillas y cuecas, creadas por el destacado folclorista achaíno, y fundador de conjunto, Ramón Yáñez Delgado. Entre las presentaciones mas destacadas del conjunto "Caituy" están los recitales realizados en los Teatros "Cariola" y "Teletón" de Santiago, además, únicos representantes del Sur de Chile en el "Acto de Retorno a la Democracia", en el Estadio Nacional de Chile (1990). En enero de 2001, son seleccionados en la categoría "Invitados de honor", junto a un selecto grupo de artistas nacionales, por la Comisión de Especialistas del "XXX Festival de Folclore de San Bernardo", uno de los escenarios más importantes del folclore nacional. Ese mismo año, representan a Chile en el "Primer Festival Internacional de Música Folclórica", realizado en el Teatro Municipal de Viña del Mar. Con varias presentaciones en televisión, a nivel nacional e internacional, además de los escenarios más importantes de nuestro país, han popularizado temas como "Nazareno de Cahuach", "Adonde va la lancha", "Choño de la quebrá", "El Curanto", "Sentimiento Isleño", "Vamos pa´ Achao", entre otros. Tambièn este grupo ha tenido participaciòn en compilaciones como:
"Antología de la música chilena - las 50 mejores canciones de la historia" sello EMI musicavisión (1991)
"Chile típico - La música de Chiloé" - volumen 4 - sello EMI (1989).
"Cuecas de Norte a Sur" - discos CNR (2007).
En la actualidad es dirigido musicalmente por el profesor en Educación Musical, Doctor en Educación Pablo Yáñez Delgado.
Surgen composiciones como el del grito de ¡ya no hay pesca`o! en los primeros años de los 1980, ¡por favor no destruyas mi tierra! de sentimiento isleño, y también surge el dolor de las Obreras Chilotas diciendo ¡pero su vida es así, isleña tú estas ahí! como verdaderos testimonios de las problemáticas ecológicas y sociales del hombre de chiloé. Una isla, que por lo demás da cuenta de una serie de reconversiones en su cultura e identidad; en la forma de ser, hacer y pensar del isleño que muchas veces son transgredidas en escena, a través del humor, la vestimenta y los textos de las canciones del Caituy. Canciones emblemáticas de su creador que ha dado al grupo un estilo una identidad única, a través de toda la producción musical desarrollada por la agrupación en casi tres décadas de trabajo.

En un principio las grabaciones fueron en cassettes y mas tarde Compact Disc, que trajeron la tecnología digital, los cuales han tenido a través de los años una gran difusión en los medios de comunicación masiva, principalmente la radio. La agrupación ha logrado a través de su vida artística, hacer mas conocida su propuesta escénica con el apoyo de la televisión y otros formatos audiovisuales, mediante la participación en diversos programas de televisión abierta en Chile y en el extranjero; y en los últimos años un interesante trabajo de registro musical en documentales para importantes organismos como las Naciones Unidas y canales extranjeros.
El último trabajo de Caituy ha sido la publicación de su primer cancionero llamado "Viaje a la Memoria Chilhueña".
Impreso en Chiloé en el mes de Noviembre del 2009, siendo la primera edición de 300 ejemplares.

Teléfonos de contacto:

(065)661159 - 661582.

celular: 97623239 - 78126112.

Correo electrónico: caituy@gmail.com

Su Directiva está formada por:

Presidente: Sr. Armando Torres Ojeda.

Secretaria: Sra. Lidia Uribe Uribe.

Tesorera: Srta. Doris Alvarez Miranda.



Conjunto Folclórico Caituy de Achao.

Era el mes de Abril del año 1983, cuando Ramón Yáñez , hizo un llamado a personas que quisieran integrar un conjunto folclórico: A este llamado concurren dueñas de casas, estudiantes, obreros, comerciantes, funcionarios públicos, buzos mariscadores entre otros; es así como luego de una primera reunión realizada el día 14 de Abril, el día 23 de Abril de 1983 bajo la dirección de Ramón Yáñez , se da vida al Conjunto Folclórico “Caituy”, cuyo significado es "casa donde duermen las gallinas", para relacionarlo con Achao, que etimológicamente en lengua huilliche o veliche significa “Tierra de Gallinas”. Desde su creación, su único propósito ha sido el preservar por medio del canto y la danza las costumbres de este mágico Archipiélago.

La historia del Caituy habla de más de doscientos integrantes, que por más de veintisiete años han dado vida a esta verdadera institución del folclor chilote, creada por el profesor Ramón Yáñez Delgado en 1983, junto a un grupo de jóvenes achaínos con ganas de dar un nuevo impulso al canto y danza de Chiloé.

El conjunto folclórico Caituy nace en Achao, un pueblo del Archipiélago de Chiloé, en el sur de Chile. Es la capital de la comuna de Quinchao en la isla del mismo nombre.

Esta comuna se destaca por configurar un archipiélago de 10 islas con una población de 9.055 habitantes y una población urbana de 2484 habitantes teniendo la mayor parte de población rural con un total de 6.604 habitantes.

A la isla de Quinchao se accede por la ruta 5 en el cruce de Mocopulli 25 kilómetros al norte de Castro cuyo desvío de 8 kilómetros lo conduce a Dalcahue allí se cruza a la isla en un transbordador que tarda 4 minutos, cuya ruta asfaltada (21 kilómetros) nos traslada a la ciudad de Achao.
Al llegar a esta ciudad se contempla el imponente paisaje insular desde el Mirador La Paloma, encontrará además en sus alrededores las tradiciones más autóctonas. Entre ellas la iglesia Santa María de Loreto monumento nacional (la más antigua de Chiloé) construida en 1730 con maderas nativas en su interior el Museo de La Evangelización, además destacan sus antiguas casas centenarias con su tradicional arquitectura, el Museo de Achao donde está inserta la historia y cultura de los hombres chilotes, también se puede admirar la variada artesanía en cestería, madera y lana.

















La plaza de Achao constituye el centro arquitectónico más predominante de la villa que convergen hacia diferentes estilos lográndose apreciar la iglesia, la casa municipal, y el Cuerpo de Bomberos construcciones de gran valor tradicional.
Achao está construido sobre un sector plano rodeado de cerros y frente a una playa arenosa poco profunda. Es el principal de entre los pueblos chilotes que están fuera de la Isla Grande y como tal es muy visitado por habitantes de las islas menores, que acuden a estudiar o a realizar actividades comerciales.
La historia del Caituy, es también el testimonio de un grupo que ha sabido levantarse de las inclemencias que le ha tocado vivir institucionalmente. La pérdida de su sala de ensayo y de todo su instrumental en el año 2005, producto de un voraz incendio que afectó al Centro Cívico de Achao, hasta la concreción de su nueva sede en el año 2008.

Esta historia prosigue bajo la dirección artística del Caituy desde el año 1997 por parte del profesor Pablo Yáñez Delgado, continuando hasta el día de hoy con el mismo espíritu, con nuevas generaciones, con las mismas ganas que encontraron los mismos integrantes en el año 1983.

La popularidad del Caituy, se debe entre otros múltiples factores a su carácter festivo en escena, por el humor y la teatralidad que se desarrolla en cada una de sus presentaciones, pero por sobretodo, porque a través de los años su trabajo ha sido un vehículo de comunicación respecto de lo que en nuestro entorno isleño está ocurriendo.